<meta http-equiv="Refresh" content="900"/> eSports: Los deportes electrónicos darán la nota en 2017
Entiendo!

Sabemos que estás harto de ver este mensaje en todas las webs que visitas, pero nos obligan a avisarte que usamos cookies. Entendemos que si sigues navegando es que te da igual. Por si quieres saber más sobre esta movida, aquí tienes nuestra política de privacidad. Saber más

El Mundo
Movistar Riders

Los eSports darán la nota en 2017

2017 promete ser el año en el que por fin los eSports alcancen el lugar que se merecen

Los eSports han llegado para quedarse. Poco a poco estamos comprobando que los deportes electrónicos no son solo una moda, sino que aspiran a convertirse en una parte más de nuestras vidas. No hay más que echar un vistazo al número de personas que disfrutan de los eSports y a los datos de audiencia que cosechan sus competiciones para darnos cuenta de su importancia actual. 2016 fue un año muy bueno para este sector, pero por lo poco que llevamos de 2017 tiene pinta de que los próximos doce meses servirán para consolidar de una vez por todas los eSports.

Los eSports son el deporte del siglo XXI como lo demuestra el crecimiento exponencial de su audiencia durante el último año, período en el que han llegado a tener un total de 293 millones de fans y seguidores ocasionales, con una previsión de crecimiento para los próximos tres años de hasta 490 millones. Por eso no es raro que las grandes marcas miren con ojos golosos hacia este sector.

Liga de Videojuegos Profesional

Una de las últimas grandes noticias para el sector es la alianza que la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) ha firmado con Movistar. Gracias a ella la compañía telefónica se convertirá en un nuevo gran impulsor de los eSports en nuestro país, tal y como lo habían hecho anteriormente Vodafone y Orange. Y lo hará dedicando un canal de televisión propio, Movistar eSports, que cubrirá 25 horas en directo y 50 horas previas en las once pruebas internacionales previstas para 2017 (ESL One, ESL Intel Extreme, ESL Masters Series...). Esto se complementará con la realización de los mejores reportajes y el seguimiento de cerca de las últimas noticias de los eSports dentro de su programación deportiva, lo que parece que por fin termina de confirmar a los eSports como un deporte más. En definitiva, los seguidores de los deportes electrónicos tendrán un escaparate incomparable para disfrutar y sentir la emoción de esta disciplina de una forma inédita en España.

Movistar Riders

Además, Movistar ha creado Movistar Riders, un club de eSports formado por varios equipos profesionales de videojuegos, donde los jóvenes talentos de estos deportes electrónicos podrán desarrollar su carrera deportiva, con todo el apoyo técnico y la preparación física necesaria, siguiendo el modelo de los grandes clubes deportivos de otras disciplinas. El club tendrá una sede física, el Movistar Gaming Center, un verdadero centro de alto rendimiento que además de ser el lugar de entrenamiento de los equipos Movistar Riders será el punto de encuentro de profesionales, players y fans.

Movistar Riders, que tendrá la estructura propia de un club deportivo profesional. Da comienzo con cinco equipos, que vestirán la equipación oficial del club, en los siguientes juegos: Overwatch, Hearthstone, Counter-Strike: Global Offensive, Call of Duty y League of Legends. Honor, marca de smartphones de Huawei enfocada en las necesidades de los nativos digitales, será el partner oficial del club Movistar Riders.

Los eSports, entre los deportes más vistos en 2016

La LVP, que recientemente ha firmado un acuerdo con el grupo Mediapro, ha hecho balance de lo que ha supuesto 2016 para los deportes electrónicos. Gamergy, su gran apuesta, cerró su sexta edición con gran éxito y un crecimiento de un 10% de audiencia. Más de 348.000 personas siguieron las diferentes competiciones a través de internet y 32.700 lo hicieron de manera presencial, certificando el auge del ocio digital y los videojuegos en España. Pero Gamergy sólo significa el broche de oro a un año de récords para la LVP, que con 11.904.000 espectadores en directo acumulados consigue un crecimiento anual del 46%. Sumando los espectadores españoles acumulados tanto en directo como bajo demanda, la LVP consiguió en 2016 la cifra de 29’4 millones de espectadores, lo que sitúa a la liga en el orden de competiciones consolidadas como La Vuelta Ciclista a España o la Europa League.

Gamergy Orange Edition cita a los amantes de los eSports este finde

Entre los hitos conseguidos por la LVP el año pasado, que han impulsado el crecimiento de la liga, potenciando una mayor profesionalización de la competición y los contenidos, destacan:

- La celebración de la primera edición de La Copa El Corte Inglés de League of Legends
- La entrada de Mediapro en el accionariado de la LVP.
- La retransmisión en español de la final mundial de Call of Duty desde Los Ángeles.
- A pesar del horario americano, la retransmisión de la final mundial de League of Legends en octubre consiguió una cifra récord de espectadores concurrentes, con 62.000 receptores simultáneos y más de espectadores totales.
- La colaboración en la retransmisión y presentación del All Star mundial de League of Legends celebrado en diciembre en Barcelona.
- El anuncio de la Superliga Orange y la introducción de la 2ª División.

Y precisamente la Superliga Orange es una de las grandes apuestas para 2017. Una competición que albergará eventos presenciales repartidos por toda la geografía española, acercando las jornadas de la Superliga Orange a sus seguidores más allá de las tradicionales sedes de Madrid y Barcelona.

Gamergy Orange Edition cita a los amantes de los eSports este finde

Los grandes clubes de fútbol también quieren pillar cacho

El fútbol es el deporte rey por excelencia en nuestro país. Por eso no es raro que los clubes más importantes de La Liga Santander hayan mostrado su interés por acercarse a los deportes electrónicos. Muchos de ellos han fundado sus propias secciones de eSports y gracias a ello ha surgido la Virtual Football Organization (VFO), la primera competición oficial de fútbol virtual basada en FIFA 17 en su versión Clubes Pro de 11 contra 11, donde participan equipos de fútbol oficiales, clubes de deportes electrónicos profesionales, equipos amateurs y equipos de marcas de reconocido prestigio. Esta competición única es el sueño de miles de usuarios de FIFA 17 hecho realidad.

Equipos oficiales de fútbol de casi todas las categorías, incluidas La Liga Santander y La Liga 123, participan en las distintas competiciones de la VFO (Liga o Copa). En la plataforma PlayStation, por ejemplo, podemos encontrar al Valencia, al Villarreal, al Betis, al Cádiz, al Espanyol, al Zaragoza, al Levante, a la Real Sociedad, al Sevilla, al Sporting de Gijón, al Nástic de Tarragona, al Reus y al UCAM Murcia.

Y no podemos olvidar de que los eSports también han pegado fuerte en las universidades. Gracias a OGSeries University facultades de todo el país pueden medir sus fuerzas en una liga nacional. Una liga nacional que también tiene una competición internacional gracias a UEM: University eSports Masters, la primera competición de deportes electrónicos universitaria que reúne a ligas y equipos de cinco países distintos: Portugal, España, Francia, Italia y Reino Unido. El equipo ganador de la liga nacional en la que participa, representando tanto a su universidad como al país de origen, se clasifica para disputar el título de campeón de Europa en la modalidad de League of Legends.

Contenido Relacionado